¿El uso de la mascarillas afecta el rendimiento en el aula? |ADE y Derecho

¿Alguna vez te has preguntado si el uso de mascarillas afecta tu rendimiento en el aula?

Nosotros sí, es por eso que en este post intentaremos despejar todas las dudas con respecto al uso de mascarillas en el contexto universitario.

Te preparas para ir a la universidad, miras el reloj 07:30 h , tenéis tiempo… desayunas mientras chequeas WhatsApp. Volvéis a ver la hora, 07:48 h ¡Estáis llegando tarde!. Agarráis las llaves, los libros, el cargador del celular y salís. Apenas cruzas la puerta te das cuenta, ¡La mascarilla!, volvéis sobre tus pasos, la cogéis y listo, a clases.

El 2020 nos sorprendió a todos, la nueva normalidad incluye el uso casi permanente de la mascarilla para todos los ámbitos de la vida. Las aulas no son la excepción.

Para comenzar vamos a dejar en claro que la Organización Mundial de la Salud OMS afirma que: la mascarilla no afecta los indicadores de rendimiento cognitivo.  Sin embargo,  también reconoce la “posibilidad de dolor de cabeza o dificultades para respirar, según el tipo de mascarilla usada”.

¿Qué hacer si la mascarilla te provoca malestar en clases?

El uso de las mismas, puede provocar dolor de cabeza, mareos, sensación de sofoco, cansancio y somnolencia. Algunos de los motivos pueden ser: el aire húmedo y calor provocado por la respiración y la presión de las gomas que las sujetan.

Lo importante es cuidar tu salud y la del resto de tus compañeros, es por ello que algunas de las recomendaciones pueden ser*:

  • Hacer “descansos” retirando la mascarilla con precaución, siempre que no comprometa la distancia interpersonal, al aire libre, en lugares bien ventilados o en ausencia de otras personas. Lavándose las manos antes y después de quitarla.
  • Escoger una mascarilla cómoda, con la que te sientas a gusto y sea de tu talle. Que no te apriete pero que tampoco te quede floja provocando que se caiga. De lo contrario si afectará tu concentración.
  • Intenta poner atención a la clase, todos tus compañeros están en la misma situación que tú. Pon voluntad para pasarla de la mejor manera.

*Todas estas consideraciones tienen validez para la población sana, nunca para personas con problemas respiratorios que estarían exentas de llevar mascarillas.

¿Cómo escoger la mascarilla adecuada?

Con ella puesta prueba respirar de forma normal y profundamente; mover la cabeza de un lado a otro, de arriba y abajo; leer o hablar en voz alta. Estos consejos te servirán para evitar malestares relacionados a su uso.

Podemos asesorarte con tus proyectos:

Desde ADE y Derecho podemos ayudarte con la redacción de tus contenidos universitarios. Contamos con expertos de todas las áreas académicas. Además, te garantizamos una investigación única y libre de plagio, respaldada con un informe antiplagio de Turnitin.

Completa el formulario y en menos de 24 h un asesor se comunicará contigo:

Formulario de presupuesto













Adjúntanos tu Guía para el proyecto (pautas del trabajo, puede seleccionar varios archivos)

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter