¿Qué tipo de investigación realizar en tu TFG? | ADE y Derecho

El desarrollo de tu TFG implicará la recolección de gran cantidad de información. Por ello, en este artículo de hablaremos de la forma correcta de investigar para desarrollar tu TFG.

Luego de elegir un buen tema para tu TFG, debes empezar a desarrollarlo y estructurarlo cuanto antes. Para ello, uno de los principales aspectos que debes definir, es el tipo de investigación que vas a realizar.

En este sentido, en una tesis podrás implementar diferentes metodologías que se ajusten a el tema que has escogido y a los objetivos que quieras alcanzar con tu estudio.

Recuerda que tu trabajo de fin de grado es una prueba donde medirán los conocimientos que has obtenido a lo largo de tu carrera universitaria, por lo que, para poder alcanzar tus metas, deberás establecer una buena metodología de estudios que te ayude con la investigación y la recopilación de información necesaria para el desarrollo del trabajo.

Al respecto, debes saber que existen diferentes formas de investigación que, aunque son muchas, las mismas se establecen según los distintos aspectos del trabajo como las fuentes bibliográficas, los datos necesarios o los objetivos. Todo ello te ayudará a determinar si la investigación que realizarás será documental o de campo, como verás a continuación:

Tipos de investigaciones:

  • Investigación a través de revisión bibliográfica:

Implica una investigación teórica de un tema en específico, donde se recopila y analiza información de diferentes autores para establecer conclusiones sobre un tema y el desarrollo de un estado de la cuestión en particular.

Este tipo de investigaciones es común para trabajos o carreras humanísticas.

  • Investigación a través de entrevista o encuesta

Este es aplicado a trabajos que requieren de trabajos de campo como estudios de mercado y, normalmente, suelen complementar otras metodologías, como la mencionada anteriormente.

A través de las entrevistas se puede comprobar o contrastar la hipótesis y se puede establecer si la información recolectada efectivamente cumple con lo que la media o la sociedad considera (caso de estudios de mercado).

  • Investigación mediante experimento

Este tipo de investigaciones son aplicadas especialmente a carreras o temas científicos. En este, se debe establecer una o varias hipótesis que, luego deberán ser confirmadas y comprobadas a través del experimento, para establecer los resultados y las respectivas conclusiones a las que se pueda llegar.

  • Investigación a través de bases de datos

Este tipo de investigación se basa en el análisis de información cuantitativa que existe en el mercado. Asimismo, es común que se combinen la investigación cualitativa con la cuantitativa ya que (en términos generales) la cualitativa te brinda el análisis teórico, mientras que la cualitativa te brinda el análisis de los datos recolectados o encontrados.

En este sentido, al igual que ocurre con este último tipo de investigación, es común que un TFG cuente con diferentes tipos de metodologías empleadas para poder llegar al objetivo del trabajo y a la comprobación de la hipótesis del mismo.

Finalmente, queremos invitarte a visitar nuestra web ____, en ella podrás encontrar los mejores tips y consejos para la elaboración de tu tesis. Además, contamos con los mejores asesores para la elaboración de tu TFG.

¿Qué esperas? ¡Visítanos!

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter