Ha llegado abril y muchos son los estudiantes que se encuentran en la recta final de su carrera universitaria, desde este mes y hasta finales del tercer trimestre del año se hacen la mayoría de la entrega y defensa de los trabajos finales de grado y máster. Administración y gestión de empresas o ADE es una de las carreras universitarias mas demandadas en los últimos años en España.
La mayoría de los estudiantes conocen el protocolo a seguir después de acabar con el contenido programático de la carrera, sin embargo, a muchos les toma por sorpresa la selección del tema de su proyecto de investigación. Hoy queremos centrarnos en varias recomendaciones y dar a conocer las diferentes áreas en las que puedes centrar tu TFG de ADE.
Considera siempre el área de la carrera en la cual te sentiste mas cómodo, y que crees que puedes demostrar de mejor forma tus habilidades y destresas.
Comportamiento del consumidor
Por lo general se hace un estudio o analisis sobre el comportamiento del consumidor, se identifican las variables que ayudan a esclarecer como y porqué toma las decisiones de compra y/o consumo. Se puede basar en algunas de las etapas del proceso de compra. También puede realizar una comparativa entre el proceso de compra de productos y/o servicios de baja y alta implicación.
Plan de marketing
Se debe diseñar un plan de marketing para una empresa/producto existente o para el un producto o servicio n; deben quedar plasmadas todas las etapas del plan de marketing. El objetivo es diseñar una hoja de ruta que le de viabilidad al proyecto.
Comunicación comercial y gestión de marca
Se pueden enfocar en dos áreas principales, primero se puede optar por hacer un análisis de una campaña de comunicación ya existente o el formato de creación de una campaña de comunicación para una empresa real o nueva. Es importante definir las estrategias para todas las etapas de la campaña: público, creatividad, medios, presupuesto.
Investigación comercial
En esta línea de TFG el alumno realiza una investigación comercial sobre cualquier producto de los mercados de consumo, industrial o servicios, siguiendo para ello la estructura propia de los estudios de mercado en el que figurará el uso de una técnica cualitativa y una cuantitativa, esta última en una muestra de 50 sujetos.
Distribución comercial
Se debe diseñar la estrategia de distribución en productos de gran consumo. Puede estar basado en el análisis de un distribuidor especifico (físico o virtual), o bien, además puede estudiar la estrategia de distribución de las marcas ya establecidas. El análisis debe abarcar todos los elementos que componen el canal de distribución: canales, centros, surtido y marcas en el canal, merchandising, comportamiento del consumidor en el punto de venta, estrategias de relación con los distribuidores.