Cómo hacer una encuesta | ADE y Derecho

¿Por qué es importante saber cómo hacer una encuesta?

En el ámbito científico es de suma importancia poder medir fenómenos. Una importante cantidad de proyectos académicos precisan de la cuantificación de sucesos para la extrapolación de las conclusiones alcanzadas. Es en éste ámbito, en el de la investigación, en el que la encuesta cobra un papel fundamental. Por este motivo en este post te enseñamos cómo hacer una encuesta de forma correcta.

Conceptos básicos

¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es un instrumento que tiene por objetivo la recolección de información, principalmente cuantitativa, de una población estadística.

¿Qué es un cuestionario?

El cuestionario es el documento elaborado para llevar a cabo la encuesta. Se trata de un formulario de preguntas relacionadas con los objetivos del estudio.

¿Cómo se procesa la información obtenida?

Los datos resultantes de la encuesta son tratados con métodos estadísticos para obtener conclusiones. En la actualidad se utiliza software estadístico para el procesamiento, entre los que destacan SPSS, R o Eviews.

¿A quién hacer la encuesta?

La encuesta se realiza sobre una muestra de la población objeto de estudio. Si muestra y población coinciden se habla entonces de censo.

Cómo hacer una encuesta en 5 pasos:

1.- Establecer los objetivos / pregunta de investigación / hipótesis

Se debe establecer cuál es la finalidad del estudio, es decir, qué pretendemos conseguir con la encuesta. Por ejemplo: si queremos conocer si el lanzamiento de una nueva línea de productos podrá tener éxito, el objetivo sería saber si el producto tendrá aceptación o conocer cuáles son los gustos de los consumidores.

2.- Establecer la muestra

Se debe fijar la muestra, entendida como una porción de la población a estudiar. Con ello se conseguirá conocer el número de encuestas a realizar. Siguiendo con el ejemplo anterior, la población serían los consumidores que forman parte del mercado determinado y la muestra sería una parte de los potenciales consumidores. En función del estudio a realizar el número de la muestra puede variar. Otros ejemplos de muestras habituales en Administración de Empresas son los empleados o los clientes de una empresa.

3.- Formular el cuestionario

Se deben elaborar las distintas preguntas y posibles tipologías de respuestas en función de los objetivos marcados.

4.- Realizar el trabajo de campo

Se debe realizar la recolección de datos. Con cada vez mayor frecuencia la toma de datos se lleva a cabo sobre la muestra por medio de métodos digitales.

5.- Procesar los resultados

Los resultados son estudiados por métodos estadísticos para obtener datos estadísticos tales como la media o la mediana, la relación entre variables, la varianza, etc.

Consejos prácticos para hacer una encuesta

– Sé conciso: se debe tener en cuenta que la atención del encuestado es limitada.

– Da la bienvenida y sé agradecido: captar la atención de los encuestados no es sencillo, por lo que si lo consigues debes ser lo más cordial posible.

– Cuida tanto lo que dices como cómo lo dices: en una encuesta es tan importante el contenido como las formas. No puedes insinuar ni inducir las respuestas de los encuestados.

– Elige bien la modalidad de respuestas posibles: no es lo mismo una opción múltiple, que una escala Likert o una respuesta abierta. Cada caso necesita una tipología distinta.

– Sírvete de herramientas para realizarlas: en la actualidad hay un amplio abanico de posibilidades para llevar a cabo la toma de datos. En AdeyDerecho nos amoldamos a las necesidades de cada cliente, siendo las plataformas más usadas Google Forms y SurveyMonkey.

Te ayudamos con tus proyectos universitarios

En AdeyDerecho contamos con un departamento dedicado exclusivamente a la realización de trabajos de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos, capaces de dar respuesta a cualquier necesidad de nuestros clientes. Si tienes un proyecto en el que necesites tomar datos primarios y debes utilizar programas estadísticos, cuenta con nosotros.

    Formulario de presupuesto













    Adjúntanos tu Guía para el proyecto (pautas del trabajo, puede seleccionar varios archivos)

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.