¿Cómo citar con normas APA? | ADE y Derecho

¿Cómo citar con normas APA?

Uno de los puntos más importantes a lo largo de la redacción de tú TFG serán las citas de los autores y de la información que has recopilado para elaborar el mismo. Por ello, en este artículo te hablaremos de la forma correcta de citar con normas APA

Las normas APA son una serie de patrones, esquemas o estándares que han sido creadas por la American Psychological Association con el propósito de unificar la manera en la que se presentan los trabajos de investigación escritos en todo el mundo.

Este tipo de normas es especialmente utilizado para los Trabajos de Fin de Grado y los documentos de investigación que deban ser realizados por estudiantes universitarios.

De esta manera, para redactar un trabajo con formato APA, se deben seguir ciertos lineamientos en cuanto al tipo de papel, los márgenes, el tipo de letra, la enumeración de páginas, abreviaciones, referencias y citados.

No obstante, no todas las universidades se adquieren completamente a todo el formato APA, pero la mayoría te exige citar con estas normas.

¿Qué es una cita?

La cita es una referencia que se realiza cuando la redacción que se ha hecho ha sido tomada de una expresión de ideas o afirmaciones de un texto.

Existen dos tipos de citas:

  1. Cita textual: es cuando la idea es tomada textualmente, sin modificar nada de lo que se ha dicho.
  2. Cita no textual: es cuando se toma una idea de un texto y se escribe con palabras propias o auténticas, según lo que se haya comprendido de la misma.

Es común usar citas textuales de conceptos, artículos y frases que ayuden a definir un tema. No obstante, debes tener en cuenta que, aunque uses los textos de muchos autores, el TFG debe estar escrito en su mayoría por el estudiante, conforme a lo que este entienda de lo que ha leído e investigado, pero siempre indicado el texto o el autor del que ha obtenido la información aprendida.

Por lo tanto, te recomendamos que no abuses de las citas textuales. Ten en cuenta que no se recomienda más de 30% de cita textual por página redactada, pero esto también dependerá de las preferencias de tu tutor y tu universidad.

Citar con normas APA

Para citar con normas APA debes usar paréntesis dentro del texto que estas redactando, pues con este sistema no se utilizan notas al pie de página. En este paréntesis debes colocar el apellido del autor que escribió el artículo que estas usando y el año en el que fue redactado el mismo de la siguiente manera:

(Apellido del autor, año)

Cuando usas una cita textual, también debes colocar el apellido del autor, seguido del año y la página de la que has obtenido la información de la siguiente manera:

(Apellido del autor, año, p. x)

Asimismo, las citas textuales menores a 40 palabras van entre comillas y con el mismo formato de todo el texto, mientras que las citas textuales que contengan más de 40 palabras van en un párrafo separado con interlineado sencillo y un centímetro menos de cada lado en los márgenes.

Finalmente, debes considerar que todas las citas que realices deben estar reflejadas en la bibliografía de tu trabajo de la siguiente manera:

Apellido del Autor, inicial del primer nombre., & Apellido del Autor2, inicial del primer nombre. (Año). Título del texto, Tesis de pregrado. Nombre de la institución o editorial del libro, Lugar o ciudad.

Finalmente, te recordamos citar siempre a lo largo de todo el desarrollo del trabajo, por lo menos unas dos a tres veces por cuartilla, pues esto lo valoran mucho los tutores y jurados de tu tesis que no tendrán dudas de que tu trabajo ha sido redactado de forma autentica.

Por último, queremos invitarte a visitar nuestra web ____, en ella podrás encontrar los mejores tips y consejos para la elaboración de tu tesis. Además, contamos con los mejores asesores para la elaboración de tu TFG.

¿Qué esperas? ¡Visítanos!