Cómo preparar la defensa del TFG en Derecho
¿Has finalizado tu TFG? ¡Enhorabuena!, Solo te queda el último paso (sin ser menos importante) para obtener tu título, y se trata de la defensa del TFG en Derecho.
Si bien es común y entendible que este trámite te genere nervios o tensión, puedes pasarlo sin mayores problemas y con confianza si te preparas de la manera adecuada. En Ade y Derecho queremos ayudarte, a continuación, te daremos algunos tips para ello:
- Primero y principal, es ideal que luego de hacer el depósito oficial de tu trabajo, consultes a tu tutor sobre cómo organizar tu defensa y las posibles preguntas que el tribunal pueda hacerte. De esta manera podrás llegar más ambientado al momento.
- Generalmente las defensas rondan los 15 minutos (dependiendo del tribunal) En este tiempo deberás demostrar tus conocimientos adquiridos sobre el trabajo que has realizado y vas a defender. Es fundamental que te enfoques en lo más importante, como los conceptos y conclusiones de tu trabajo.
- Puede ayudarte mucho redactarte un guión sobre lo que dirás. No es para que lo leas como discurso, pero si para sostenerte cuando te sientas perdido o fuera de foco.
- Otra gran ayuda es una presentación (generalmente se usa el formato power point) Así con la ayuda de diapositivas con imágenes y textos cortos podrás guiar tu defensa y ser claro y conciso en cada punto que menciones. Además, las imágenes y gráficos siempre dan gusto a quien está escuchando.
- En este caso hablamos de TFG de derecho, por lo cual es importante que estudies las leyes más importantes mencionadas en tu trabajo, las jurisprudencias y te mantengas actualizado con ellas.
- Luego que termines tu defensa, vendrán las preguntas del tribunal, es óptimo que tengas a mano bolígrafo y un cuaderno para tomar nota de todo y luego responder una a una las preguntas sin dejar ninguna perdida.
- Nunca pero nunca interrumpas al tribunal, deja que hagan sus preguntas completas antes de responder y siempre se respetuoso.
- Al tratarse de un acto formal, intenta ir bien arreglado, cómodo, pero arreglado.
- Procura ensayar tu defensa varias veces antes de presentarte, así llegaras cómodo, sintiéndote seguro y podrás dar tu mejor exposición.
- ¡Mantén la calma, ve preparado y así obtendrás tu tan ansiado aprobado y titulo!
Te ayudamos con tu TFG de Derecho
[contact-form-7 id=»453″ title=»Formulario de contacto 1″]